En este momento estás viendo ¡Bienvenido al Faithful Investing!

¡Bienvenido al Faithful Investing!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias

*Publicado en la Revista FundsPeople (no.158) el 13/12/2022

Cuando alguien me pregunta si realmente los fieles laicos tienen que desempeñar algún papel diferenciador en el mundo de la inversión yo no dejo de pensar en cómo los últimos papas nos han animado una y otra vez a tomar un rol protagonista en todos los ámbitos de la vida civil. Fue Pablo VI quien recordaba que a los seglares nos corresponde. con nuestra libre iniciativa y sin esperar pasiva-mente consignas y directrices. penetrar de espíritu cristiano cada una de las realidades sociales (Pablo VI, Populorum Progressio, 81).

La inversión ASG parecía un buen punto de partida para empezar a generar un cambio en la forma de invertir. Sin embargo. en su evolución práctica ha demostrado ser insuficiente para el inversor católico por su incapacidad de abordar aspectos que están en el corazón de la vida cristiana (como la defensa de la vida del no nacido o la preservación de la libertad religiosa. por citar algunos ejemplos).

Esto ha llevado a muchos inversores cristianos a buscar una alternativa que finalmente han encontrado en el faithful investing o inversión coherente con la fe. El faithful investing parte de tres ideas. En primer lugar, entiende que la vocación del cristiano abarca la totalidad de su persona y de sus decisiones, también las de inversión. Es lo que se conoce como unidad de vida. En segundo lugar, asume que los bienes temporales son un medio para alcanzar el desarrollo integral de la persona y el bien común, siempre y cuando los recursos se asignen adecuadamente y los afectos del corazón no queden atados al dinero. Por último, no enfrenta rentabilidad e integridad, sino que admite que estas vayan de la mano, de manera que el inversor puede buscar legítimamente la rentabilidad de sus inversiones al mismo tiempo que se asegura de que estas no comprometen sus principios morales.

Para ello, el faithful investing se centra en invertir en activos o empresas cuya actividad no entre en conflicto con los principios morales cristianos. Principios que, por estar profundamente arraigados en la verdad del ser humano, son permanentes, coherentes y no contradictorios entre sí y que tienen en cuenta aspectos como el respeto de la vida humana, de la familia, de la dignidad del hombre y del valor real de la creación. El objetivo de este tipo de inversión es fundamentar las decisiones de inversión en raíces profundas, de manera que el alcance del bien que se derive de ellas sea lo más amplio posible.

En pocas palabras, el faithful investing es una invitación a invertir tomando plena consciencia de la trascendencia de los propios actos y responsabilizándose de ellos, entendiendo que estos deben apuntar a un bien mayor que sólo es alcanzable a partir de unos valores permanentes que nada ni nadie pueda manipular.

Borja Barragán Frade.