Dar testimonio


“Pues no es prudente, como se pretende con frecuencia, el que sabe situarse en la vida y sacar de ella el mayor provecho, sino el que sabe construir su vida según la voz de la recta conciencia y según las exigencias de la justa moral.”

 

San Juan Pablo II, Sobre la prudencia, 25 Octubre 1978

Rentabilidad y Testimonio

¿Por qué invertir respetando la Doctrina Social de la Iglesia?

Los talentos recibidos (incluido el patrimonio financiero) ni pueden ni deben enterrarse. Al contrario, deben trabajarse para que esos dones den fruto, y en el caso de las inversiones, una adecuada rentabilidad.

Lo que marca la diferencia es poder dar testimonio Cristiano ante la responsabilidad concreta de invertir. La gestión patrimonial transparente, profesional y moralmente responsable, está llamada a convertirse en una herramienta de primer orden para dar testimonio de cómo la fe también puede ser vivida a la hora de gestionar inversiones.

Bonum ex integra causa, malum exquocunque defectu

Santo Tomás de Aquino

Responsabilidad

Los bienes a gestionar no dejan de ser bienes, talentos, que nos han sido confiados. Esto exige administrarlos de la mejor forma posible y hacerlos rendir, con responsabilidad y rectitud moral, y así poder llevar a cabo una gestión fundada en la corresponsabilidad (stewardship).

Altum nace con la vocación de ayudar a sus clientes a tomar sus decisiones de inversión de manera coherente a su moral, con profesionalidad, integridad y transparencia.

¿Invertir según la Doctrina Social de la Iglesia…implica sacrificar rentabilidad?

No. Existen ejemplos ilustrativos* que muestran cómo incluir criterios del magisterio Católico en las decisiones de inversión no solo no implica renunciar a rentabilidad, sino que incluso llega a superar en rentabilidad a los índices convencionales.

Veámoslo con la evolución del índice S&P2 y el índice S&P Catholic3 Values:

  1. Datos recabados entre el 21/10/2008 y el 26/01/2018. Fuente: Bloomberg.
  2. S&P 500: índice bursátil que recoge las 500 compañías con mayor capitalización en Estados Unidos.
  3. S&P 500 Catholic Values: índice que aplica al S&P 500 los criterios de Inversión Responsable establecidos por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB).

*Rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras.