En este momento estás viendo Lanzan una “app” que facilita a los católicos invertir con coherencia

Lanzan una “app” que facilita a los católicos invertir con coherencia

*Publicado en El Debate el 11/02/2022. Acceso en: https://bit.ly/350oqEK

La compañía de Faithful Investing Altum analiza más de 3.500 empresas en las áreas de respeto a la dignidad, promoción de la familia, defensa de la vida y cuidado del medio ambiente.

La empresa de asesoramiento financiero Altum ha publicado una aplicación móvil gratuita que permite a cualquier usuario consultar qué empresas realizan su actividad sin contravenir el magisterio de la Iglesia. Altum App recoge los datos de más de 3.500 de las principales compañías del mundo, y pretende acercar a cualquiera con un smartphone los criterios para invertir de forma coherente con la fe católica.

«Cuando señalamos a una compañía es porque tenemos evidencias; en muchos casos facilitadas por ellos mismos», comenta el fundador de Altum, Borja Barragán. Los cuatro criterios que guían el análisis, según se recogen en la página web de la empresa, son el respeto a la dignidad humana, la promoción de la familia, la defensa de la vida y el cuidado del medio ambiente. El usuario puede consultar la posición de las empresas en cada área filtrando por país y por sector.

Google, Colgate o BBVA, a la cola

Barragán celebra que estos criterios permitan establecer conclusiones objetivas: «O estás involucrado en la industria del aborto o no; o investigas con embriones humanos o no», dice. Recogiendo estos datos, Altum App permite al inversor o al consumidor discernir qué empresas entran en conflicto con una vivencia cristiana coherente -entre ellas estarían, por ejemplo, Google, Amazon o Coca-Cola-, y descubrir las alternativas en el mismo sector o país.

Con todo, la lista también muestra que son muchas las compañías que no presentan problemas desde esta perspectiva. «Hay quien piensa que tener criterios morales en este campo implica eliminar la mayoría de empresas donde invertir, pero estos datos lo desmienten», detalla Barragán.

Aborto y libertad religiosa

El análisis de las empresas es solo el 50 % de lo que ofrece la aplicación: el equipo de Altum también ha elaborado dos completos mapas interactivos sobre defensa de la vida y libertad religiosa. En ellos se puede consultar qué legislación sobre el aborto tiene cada país –revisando meticulosamente las normas en cada caso– y en qué medida se respeta la libertad de culto, basándose en el último informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los datos recogidos sirven al inversor que se plantee invertir en bonos públicos, y permiten concluir, por ejemplo, que solo 18 de los 178 países consultados mantienen a la vez una prohibición total del aborto y una situación óptima de libertad de culto. España no está entre ellos, pero sí entran en esta lista Andorra, Hong Kong o Ciudad del Vaticano.

Invertir de forma coherente, con fe

«La mayoría de nuestros clientes son instituciones religiosas con un patrimonio importante, pero consideramos que esto del Faithful Investment –o «inversión coherente con la fe»– debe ser para todo el mundo», explica Barragán, y celebra que «hay alternativa». «Nos gustaría que los usuarios de la aplicación pidan a sus bancos que les ofrezcan productos financieros para invertir de forma coherente con la fe», insiste.

Altum App lleva poco tiempo disponible, y durante los próximos meses la compañía quiere recibir e implementar el feedback del público. Mientras tanto, sus creadores recuerdan las palabras del papa san Juan Pablo II. «Invertir en un lugar y no en otro –escribía el pontífice polaco en la encíclica Centesimus Annus– es siempre una opción moral».