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Acción humana, capitalismo y valores cristianos: la obra de Michael Novak.

Michael Novak (1933-2017) emprendió la tarea de conciliar el capitalismo con los valores cristianos defendiendo este sistema desde la perspectiva de la moral. Asesor de San Juan Pablo II y corresponsal en el Concilio Vaticano II, Michael Novak fue un filósofo y teólogo americano cuya obra ha tenido una gran repercusión en el pensamiento económico de la última década.

En un momento histórico en el que el socialismo triunfaba en el mundo, Novak entendió la importancia de reconciliar los valores cristianos con la libertad económica. La gran aportación de Novak es la expuesta en su obra The Spirit of Democratic Capitalism (1982) que propone el modelo del “capitalismo democrático” basado en la libertad y la responsabilidad social. Conceptos que de primeras pueden parecer opuestos son en realidad dos caras de la misma moneda ya que la libertad implica siempre una responsabilidad sobre las acciones. Para Novak el mercado no es un fin, sino un medio, y como tal, debe ser puesto al servicio del bienestar del hombre[1]. Este punto lo reafirma Juan Pablo II en Centesimus Annus[2] al constatar que las empresas constituyen un grupo al servicio de la sociedad[3].

Esa idea de Novak amplía la comprensión conceptual de la libertad económica bien entendida más allá de las fórmulas áridas para incluir una imagen más completa de la naturaleza creativa, humana y virtuosa del espíritu empresarial[4]. Una visión que hereda en cierto modo de Ludwig Von Mises (1881-1973) e Israel Kirnzer (1930) y se encuentra en plena consonancia con la “acción humana creativa” que desarrollaba Juan Pablo II en su tesis doctoral Persona y Acción (1969)[5]. Esa acción humana es la iniciativa emprendedora de los individuos y sus decisiones de consumo e inversión en el mercado. Una visión positiva del mercado que supone el cimiento de su teoría del capitalismo democrático: un orden social favorable a la inventiva, el descubrimiento y la creatividad empresarial[6].

En este sentido, Novak entendía el capitalismo como un engranaje compuesto por tres partes[7]:

  1. Un sistema político compuesto por instituciones gubernamentales.
  2. Un sistema moral/cultural compuesto de escuelas, iglesias y.
  3. Un sistema económico compuesto principalmente por empresas.

Cada una de esas partes interactúa de tal forma que cada sistema controla al otro y se necesitan mutuamente para funcionar correctamente. Así, el capitalismo novakiano no es un conjunto de principios formales, sino que tiene un contenido moral: todas las decisiones y acciones acontecidas en el mercado tienen un sentido. Los individuos, influidos por el sistema moral/cultural, a través de sus decisiones de consumo o de inversión ejercen influencia sobre la actividad de las empresas haciendo que no sea ese “sistema despiadado” sino que sea un sistema que pivota alrededor de la moral.

Cualquiera podría alegar que la visión que aporta el pensador americano es ingenua o idealista, sin embargo, Novak, en una de sus citas más célebres, explica cómo el capitalismo, al igual que cualquier institución humana, no está exenta de fallos:

El capitalismo no es el Reino de Dios y no carece de pecado. Pero si hay alguna esperanza de acabar con la pobreza y la tiranía opresora —quizá nuestra última y mejor esperanza—, todo pasa por este sistema tan despreciado.”[8]

La obra de Novak presenta una notable influencia del pensador austriaco por antonomasia F.A. Hayek (1899-1992), y a su vez una clara influencia de la Escuela de Salamanca, de la cual hablábamos en el artículo del mes pasado. Hayek también inspiró a Juan Pablo II a la hora de escribir Centesimus Annus tal y como reveló el propio Novak quien fue testigo del encuentro de ambos[9].

La aportación de Novak es una muestra más de la preocupación por la moral en el campo de la economía, demostrando que no son compartimentos estancos. Así, esa reconciliación entre los valores cristianos y el capitalismo nos puede orientar en las decisiones de consumo e inversión que tomamos ya que son esas decisiones las que controlan la actividad de las empresas.


[1] Novak, Michael, Juan Pablo II: La Nueva Ética Empresarial, 1992. Disponible en internet: https://www.ancmyp.org.ar/user/CONTINUACION-ANALES/14_TOMO%20XXI.PDF

[2] Acton Institute, Autor Michael Novak, 2023. Disponible en internet: https://www.acton.org/about/author/michael-novak

[3] Papa Juan Pablo II, Centesimus Annus, 1991, n.35. Disponible en internet: https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_01051991_centesimus-annus.html

[4] Robert, James M., Michael Novak, Friend of Economic Freedom, 2017, Heritage Foundation. Disponible en internet: https://www.heritage.org/economic-and-property-rights/commentary/michael-novak-friend-economic-freedom

[5] Huerta de Soto, Jesús., La doctrina social de la Iglesia Católica y la aportación de Kirzner, 2023. Disponible en Internet: https://www.jesushuertadesoto.com/articulos/articulos-en-espanol/eficiencia/6-la-doctrina-social-de-la-iglesia-catolica-y-la-aportacion-de-kirzner/

[6] Robert, James M., Michael Novak, Friend of Economic Freedom, 2017, Heritage Foundation. Disponible en internet: https://www.heritage.org/economic-and-property-rights/commentary/michael-novak-friend-economic-freedom

[7] Tiemstra, John P. “Economic Analysis and the Spirit of Democratic Capitalism” CrossCurrents, vol. 43, no. 4, 1993, pp. 545–49. Disponible en internet: http://www.jstor.org/stable/24459455

[8] Novak, Michael, The Spirit of Democratic Capitalsim, 1982.

[9] Huerta de Soto, Jesús., La doctrina social de la Iglesia Católica y la aportación de Kirzner, 2023. Disponible en Internet: https://www.jesushuertadesoto.com/articulos/articulos-en-espanol/eficiencia/6-la-doctrina-social-de-la-iglesia-catolica-y-la-aportacion-de-kirzner/

Borja Barragán

Casado y padre de siete hijos, cuenta con 19 años de experiencia en banca de inversión. Tiene muy clara su vocación profesional: poner aquello que sabe hacer (inversión, economía y finanzas) al servicio del apostolado. Tras haber trabajado en banca de inversión en entidades internacionales (Bank of America Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs) fundó en Julius Baer el primer fondo de inversión de renta variable en España que seguía la Doctrina Social de la Iglesia: Temperantia. Con formación en Administración y Dirección de Empresas (ICADE), amplió su formación relacionada con el mundo de la inversión coherente con la fe (faith-consistent investing): – Harvard University (Boston): Sustainable Finance & Investments Program – Máster en Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II – Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum) – Gestión de endowments y fondos institucionales – IESE. Hoy, es el fundador de Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero que sigue los criterios del magisterio de la Iglesia Católica en todas y cada una de sus decisiones.