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El efecto Rhonheimer: La configuración de la economía, la ética y la bioética en la Edad Moderna

En el mundo de la filosofía económica y la doctrina social católica, Martin Rhonheimer es un pensador notable cuya obra ha dejado una huella indeleble. Este filósofo y teólogo suizo nacido en 1950, es conocido por sus importantes contribuciones al campo de la ética económica y la moral, especialmente en el contexto de la ética católica. En este artículo, destacamos algunas ideas notables del autor.

  • “El Sistema Económico del Dar”

En primer lugar, Martin Rhonheimer es ampliamente reconocido por sus importantes aportaciones al campo de la economía, con tesis muy alineadas tanto con la Escuela Austriaca de Economía como con la Escuela de Salamanca[1].

El autor destaca la contribución histórica del capitalismo en Europa al liberar a las masas del hambre y la miseria, democratizando el bienestar. Sostiene que las diferencias de nivel de vida entre trabajadores y multimillonarios son cada vez menores en términos de necesidades materiales básicas[2] y defiende el capitalismo como generador de empleo y riqueza a través de la inversión privada. Advierte contra los intentos de lograr una mayor “justicia social” gravando a los ricos y critica la intervención estatal como causa de las crisis económicas. Rhonheimer afirma que el capitalismo y la economía de mercado han disminuido la pobreza global. Aunque la desigualdad es inherente al desarrollo económico, lo crucial es mejorar el bienestar absoluto, especialmente entre las clases más pobres en áreas con mayor capitalismo y mercados libres.

Esta postura se encuentra alineada con los principios de solidaridad y subsidiariedad propuestos por la Doctrina Social de la Iglesia (y que explicamos en nuestro anterior artículo sobre Hienrich Pesch). Destaca la importancia de un orden económico justo y humano en el que la solidaridad exija la responsabilidad de cuidar de los menos afortunados, y la subsidiariedad subraye la necesidad de que la toma de decisiones se produzca al nivel más localizado y eficiente, evitando la intervención innecesaria del Estado. Rhonheimer sostiene que estos principios, cuando se aplican de forma reflexiva, pueden contribuir a un sistema económico más equitativo y moralmente sólido que respete la dignidad humana y promueva el bien común.

  • Responsabilidad social corporativa: ¿un concepto erróneo?

Rhonheimer también ha expresado su opinión sobre la ética empresarial. Su perspectiva sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) coincide con la idea de que la RSC no es un concepto equivocado, pero debe ser impulsada por un razonamiento estratégico dentro de las empresas. Enfatiza que los empresarios participan en la RSC con éxito cuando la perciben como beneficiosa para sus empresas, siempre y cuando no comprometa su competitividad. Rhonheimer sugiere que la RSC debería ser vista como una visión más precisa de la propia empresa, considerando las necesidades y la satisfacción de las partes interesadas o stakeholders, similar a la importancia de la satisfacción del consumidor. De este modo, son las fuerzas del mercado, en lugar de las regulaciones, las que deberían estimular los esfuerzos de RSC. En las economías de mercado, las empresas tienen un incentivo natural para mejorar las condiciones de trabajo y respetar los intereses de las partes interesadas para mantener una buena reputación, que es un recurso valioso para cualquier empresa.

  • Un enfoque tomista de la bioética

Martin Rhonheimer también ha realizado importantes contribuciones a la bioética al abordar complejos dilemas morales, como la ética de la reproducción asistida, la eutanasia y la investigación con células madre, todo ello desde un sólido punto de vista ético enraizado en los principios católicos y la ética tomista. Su inquebrantable postura sobre el valor de la vida, su oposición a prácticas como la eutanasia y el aborto, y su defensa de la objeción de conciencia entre los profesionales de la salud han contribuido a una comprensión más profunda de las cuestiones bioéticas y sus implicaciones para la humanidad.

En resumen, las contribuciones de Martin Rhonheimer a los campos de la economía, la ética y la bioética reflejan la influencia de pensadores católicos en la configuración de estos ámbitos cruciales. Sus ideas sobre las dimensiones éticas de los sistemas económicos, basadas sólidamente en los principios de solidaridad y subsidiariedad, ofrecen una guía para establecer estructuras económicas justas y humanas. Además, su firme postura en defensa de la sacralidad de la vida en los debates bioéticos resalta la continua relevancia de la ética católica en los dilemas contemporáneos. La obra de Martin Rhonheimer se convierte en un valioso recurso para aquellos que buscan orientación ética y claridad moral en el complejo panorama de la economía y la bioética.


[1] Gómez Rivas, León, Campeones de la Libertad, 2019, Unión Editorial, p.208

[2] Rhonheimer, Martin, Libertad Económica, Capitalismo y Ética Cristiana, 2017, Unión Editorial, p.39

Borja Barragán

Casado y padre de siete hijos, cuenta con 19 años de experiencia en banca de inversión. Tiene muy clara su vocación profesional: poner aquello que sabe hacer (inversión, economía y finanzas) al servicio del apostolado. Tras haber trabajado en banca de inversión en entidades internacionales (Bank of America Merrill Lynch, Royal Bank of Scotland y Goldman Sachs) fundó en Julius Baer el primer fondo de inversión de renta variable en España que seguía la Doctrina Social de la Iglesia: Temperantia. Con formación en Administración y Dirección de Empresas (ICADE), amplió su formación relacionada con el mundo de la inversión coherente con la fe (faith-consistent investing): – Harvard University (Boston): Sustainable Finance & Investments Program – Máster en Pastoral Familiar del Instituto Juan Pablo II – Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma (Angelicum) – Gestión de endowments y fondos institucionales – IESE. Hoy, es el fundador de Altum Faithful Investing, empresa de asesoramiento financiero que sigue los criterios del magisterio de la Iglesia Católica en todas y cada una de sus decisiones.